Las aplicaciones contienen políticas para poder instalarlas de forma segura en nuestros dispositivos móviles, sin embargo muchas de las veces hacemos caso omiso a estas y con ello nos perdemos de puntos importantes que ayudan a mantener segura nuestra información.
Talal Haj Bakry, Tommy Mysk y Jake Moore, son expertos en ciberseguridad, por lo que han advertido que las aplicaciones de Facebook e Instagram recolectan “en secreto” datos confidenciales, especialmente de los usuarios que utilizan iPhone, así también lo han asegurado en una entrevista Forbes.
Los expertos digitales aseguran que las apps, Facebook e Instagram, hacen uso del acelerómetro del iPhone para rastrear los movimientos constantes movimientos que hacen los usuarios y no existe forma de desactivar esta función. Por otra parte identificaron otras aplicaciones que no padecen esta problemática: TikTok, WeChat, iMessage, Telegram y SignalPor, WhatsApp, esta última también lleva a cabo esta función, pero tiene disponible la opción de desactivarla.
“Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo…la aplicación aún puede inferir tu ubicación exacta solo al agruparla con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra el acelerómetro de tu teléfono”, explican los expertos.
Se ha determinado que Facebook e Instagram son de las redes sociales más populares que mas instalan en los celulares iPhone, pero no hay que descartar que esta situación afecta a millones de personas en todo el mundo, por lo que los expertos sugieren que toda marca celular, en especial Apple, tome las medidas necesarias para que prevengan la recolección de datos no autorizada.
“Aunque los datos del acelerómetro parecen ser inocuos, es asombroso lo que las aplicaciones pueden hacer con estas mediciones…las aplicaciones pueden determinar la frecuencia cardíaca, los movimientos e incluso la ubicación precisa del usuario…En otras palabras, el usuario no sabría si una aplicación mide su frecuencia cardíaca mientras la usa”.señala Mysk.
¿Como impedir la violación a mi privacidad?
Los investigadores aseguran que la única manera de impedir esta violación de la privacidad sería eliminar ambas ‘apps' y acceder a ellas a través del navegador.