El cónsul general de México en Miami, Rutilio Escandón Cadenas, realizó una visita al centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida, Estados Unidos. Durante su recorrido, sostuvo diálogo con al menos 39 ciudadanos mexicanos que se encuentran bajo custodia migratoria.
En un video difundido a través de la red social X, Escandón informó que inicialmente se tenía conocimiento de 14 connacionales detenidos, pero en esta segunda visita logró conversar con un número mayor. La visita tuvo una duración aproximada de tres horas, aunque el funcionario no pudo ingresar a los pabellones del centro, por lo que no pudo verificar directamente las condiciones en las que permanecen los detenidos.
Entre los temas abordados, los ciudadanos mexicanos mencionaron su inconformidad por la presencia constante de mosquitos en las instalaciones. El cónsul señaló que las personas detenidas afirmaron recibir tres alimentos diarios.
Escandón también mencionó que, de acuerdo con lo observado y lo informado por los propios internos, las condiciones en “Alligator Alcatraz” son mejores en comparación con las del centro de detención Krome.