VIGESIMA EDICIÓN DEL “FESTIVAL DE LA TRADICIÓN MUSICAL Y CULTURAL SANTA CECILIA”

La música alegra nuestra alma; no hay un momento del día donde no tengamos una canción, un ritmo, un tarareo, la radio encendida o una épica banda sonora pasando por nuestra cabeza. Músicos y artistas se encargan de erizarnos la piel con sus composiciones, canciones y voces; algunos hasta nos ponen a bailar un buen rato. La música es mucho más que eso; muchas familias dependen de este hermoso recurso para llevar comida hasta sus hogares, ya sea tocando la guitarra en un camión, cantando a capella por las calles, tocando en un grupo versátil (esos de cumbia y salsa en bodas y fiestas), siendo un musico profesional y salir de gira para miles de personas; la música es una enorme industria que se encarga de darle trabajo a miles de personas. Hoy, lamentablemente esta industria, al igual que muchas otras, se encuentran detenidas a causa del Covid-19, hay músicos a lo largo y ancho del país, muchos, muchos músicos, solo que no hay eventos ni presentaciones por las aglomeraciones de las personas que acuden a ellos.
¿Cómo los músicos y artistas pueden seguir llevando su trabajo hasta nuestros oídos?
En honor a las festividades de Santa Cecilia (Patrona de los Músicos) El Festival De La Tradición Musical y Cultural Santa Cecilia se realiza en los meses de noviembre y diciembre de cada año, para este 2020, se contó con 5 sedes (Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Teoloyucan y la CDMX).
Grupos, Solistas, Cantautores, Mariachis, Sonoras, Orquestas, Dj´s, Coros, Bandas Sinaloenses, Norteño Banda, puestas en escena, Academias de Danza y Ballet Folclórico, se dieron cita en las distintas sedes del festival para mostrarnos sus talentos con la debida sana distancia vía #FacebookLive.
Durante la historia del festival se ha recibido en tres ocasiones apoyo por parte de secretaría de cultura, 2014, 2017 y 2020 (Vaya año).
Por el lamentable tema de la pandemia el año pasado se realizaron 44 actividades de manera virtual, siendo la primera ocasión que se apoyan actividades de pueblos indígenas y se logró llegar a un total de 129, 999 personas. Números reales, no inventados gracias a sus indicadores estos números se obtuvieron de las redes sociales.
A pesar de que fue un año tan difícil, sobre todo para el sector cultural, el festival logro apoyar a 737 creadores artísticos.

De igual manera, se ha recibido en tres ocasiones apoyo de la Secretaría de Cultura federal a través de su programa PROFEST (2014, 2016 y 2020) destacando que, éste año el #santaceciliafest 2020 fue el segundo festival mejor apoyado a nivel nacional por parte de este programa.
Para este 2020, se contó con 5 sedes (Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, y Ocuilan en el Edomex, así como varias actividades especiales en la CDMX en el Foro Shakespeare en la Col. Condesa, y varias presentaciones “desde casa”).
Hay que hacer hincapié, que es la primera ocasión que se apoyan actividades de los pueblos indígenas a través de las actividades en la montaña de Ocuilan, en el marco del 37 aniversario de la Danza del Sol en México.

Compartir: