ANUNCIAN CAMBIOS EN LA MONEDA DE 10 PESOS; TENDRÁ NUEVOS MATERIALES

El 19 de enero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y establece modificaciones a las monedas de 10 y 20 pesos. La actualización permitirá ajustar los materiales de fabricación de estas piezas. 

La moneda de 10 pesos será modificada por primera vez desde el año 2000. El cambio no se reflejará en el diseño, sino en la composición del centro, que dejará de fabricarse con aleación de alpaca plateada y será sustituido por acero recubierto de níquel con el objetivo de reducir costos de producción. 

El núcleo de la pieza estará elaborado principalmente en acero y el recubrimiento tendrá una pureza mínima de 99.9% de níquel. El peso total será de 4.39 gramos, por lo que resultará alrededor de 0.36 gramos más ligera que la versión actual, aunque visualmente será casi idéntica y conservará elementos como la representación de Tonatiuh en el centro. 

La publicación del decreto autoriza su fabricación y circulación, por lo que el Banco de México podrá emitir las nuevas monedas una vez que estén listas. Además, se prevé la puesta en circulación de una variante de 20 pesos con el templo de Kukulkán, ubicado en Chichén Itzá.  

Compartir: