Todos hasta el momento nos surge la incógnita sobre el funcionamiento de cada vacuna y también como es que se desarrolla la inmunidad ante este virus. Una vacuna contra el COVID-19 crea anticuerpos para combatir dicho virus y entra al centro de la proteína S, componente que se encuentra en la estructura de dicho virus y la cual ayuda a que la enfermedad ingrese rápidamente a tus células, para que se mitiguen los síntomas y/o efectos de este.
Hoy en día hay una amplia disponibilidad de vacunas, algunas se encuentran aún en pruebas y otras ya se están aplicando, por lo tanto es importante conocer la función de las vacunas que se están implementado.
VACUNAS DE ARNm
Son algunas de las primeras vacunas autorizadas para usar en los Estados Unidos, enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de esta, la cual desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. La ventaja es que al aplicarse esta vacuna se tiene protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de infectarse de COVID-19
VACUNAS VECTORES VIRALES
Estas también están autorizadas para aplicare, estas contienen una versión modificada de otro virus, para darles instrucciones importantes a nuestras células que combaten el virus del COVID-19. La ventaja de su aplicación es que se tenga protección sin sufrir consecuencias graves en caso de que se infecte por coronavirus, al igual que la anterior.
Es importante recordar que las vacunas no se pueden mezclar en su aplicación, durante a primera y segunda dosis. Si recibió la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen de Jhonson & Johnson o alguna otra, debería recibir la misma dosis.