En el municipio de Xiutetelco, en la Sierra Nororiental de Puebla, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron vestigios que muestran que la comunidad actual está asentada sobre una antigua ciudad prehispánica.
Las autoridades informaron que desde diciembre de 2025 se realiza un rescate arqueológico en la localidad de San Juan Xiutetelco, donde se han recuperado materiales que ayudan a entender cómo vivieron y se organizaron las personas que ocuparon ese lugar en el pasado.
Los trabajos empezaron después de que se iniciaron obras públicas en una calle del municipio, como repavimentación, instalación de drenaje y cableado subterráneo.
Hasta ahora, los especialistas han identificado estructuras arquitectónicas, como basamentos y plataformas, que indican la presencia de un espacio ceremonial grande. Según el INAH, este sitio también pudo haber sido un punto de intercambio de bienes entre regiones cercanas, lo que lo convierte en un lugar de importancia arqueológica.
Entre los objetos recuperados está una olla prehispánica de unos 30 centímetros de diámetro que se asoció con una plataforma. Esta pieza fue llevada al Museo Comunitario de Xiutetelco para su estudio y conservación.
