Zohran Mamdani fue juramentado como alcalde de la ciudad de Nueva York en las primeras horas del 1 de enero de 2026, durante una ceremonia realizada en una estación de metro fuera de servicio ubicada bajo City Hall en Manhattan, informaron diversos medios internacionales.
La ceremonia tuvo lugar poco después de la medianoche en la estación Old City Hall, un sitio histórico que dejó de operar como parada regular en 1945 y que ahora forma parte del patrimonio urbano de la ciudad. La juramentación fue administrada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un evento de carácter privado al que asistieron familiares y allegados del alcalde entrante.
Durante la ceremonia, Mamdani colocó su mano sobre un ejemplar del Corán al prestar juramento, en un acto que representa un hito en la historia política de Nueva York. La ceremonia de investidura inicial en la estación subterránea fue seguida por una agenda que incluye un evento público de juramentación frente al Ayuntamiento más tarde en el día.
Zohran Mamdani, de 34 años, asume como el 112.º alcalde de la ciudad. Su elección y toma de protesta se producen tras una elección en la que obtuvo la mayoría de los votos frente a otros candidatos en noviembre de 2025. Además de ser el primer alcalde musulmán de Nueva York, también es la primera persona de origen del sur de Asia en ocupar el cargo y uno de los más jóvenes en la historia reciente de la municipalidad.
En sus primeras declaraciones como alcalde, Mamdani describió la elección del lugar subterráneo para la juramentación como un símbolo de la importancia del transporte público para la ciudad y anunció nombramientos iniciales, incluido el de un nuevo comisionado para el Departamento de Transporte.
El programa de actividades de su primer día en el cargo contempla una ceremonia formal de investidura ante público y representantes políticos en las escaleras del Ayuntamiento, ceremonia para la cual se espera la participación de figuras destacadas del ámbito político local y nacional.
La transición de mando se produce en un contexto en el que la ciudad enfrenta desafíos relacionados con la vivienda, el transporte y la gestión de servicios urbanos, temas incluidos en la agenda planteada por Mamdani durante su campaña electoral.
