El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso para este lunes 21 de octubre de 2024, debido a un temporal de lluvias intensas a torrenciales que afectará principalmente las zonas del sur, oriente y centro del país. Se espera que una baja presión, con posibilidad de convertirse en ciclón tropical, impacte las costas de Guerrero y Michoacán, provocando fuertes precipitaciones, vientos intensos y oleaje elevado. Las lluvias se extenderán a estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca, con posibles afectaciones en áreas urbanas y rurales.
Además, un frente frío (No. 5) y un canal de baja presión generarán condiciones similares en otras regiones del país. Vientos fuertes y tolvaneras se presentarán en el norte y noreste, afectando especialmente a Chihuahua, Coahuila y Durango. Se espera que estas condiciones se extiendan hacia el centro, incluyendo lluvias en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Por otro lado, se prevén temperaturas cálidas en Baja California, Sonora y Sinaloa, mientras que las zonas serranas de Chihuahua y Durango podrían registrar mínimas de hasta -5°C, acompañadas de heladas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente ante el riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos. La combinación de fenómenos meteorológicos aumentará la probabilidad de incidentes relacionados con el clima.