Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la agrupación 100 Periodistas por el Estado de México informó sobre la detención de la periodista Ericka Sánchez, ocurrida el 2 de mayo en Atlautla.
Según el reporte, la comunicadora fue detenida por elementos de la policía municipal mientras realizaba labores de cobertura durante la inauguración de la Feria del Capulín. En ese momento también distribuía ejemplares del periódico Voz de Oriente, que incluía información sobre el suministro de agua en la localidad.Sánchez indicó que fue trasladada ante el juez cívico municipal, y que le fueron retirados su teléfono celular y los ejemplares del periódico. Afirmó que recibió instrucciones de eliminar material gráfico registrado en el evento. La periodista señaló que estas acciones fueron ordenadas por el presidente municipal Lucas Torres Rosales.De acuerdo con su declaración, durante su permanencia en la presidencia municipal también intervinieron funcionarios locales, entre ellos el director de Gobierno, Luis Eduardo Espinoza López, y la coordinadora de Comunicación Social, Norma Regina Valencia Hernández.
100 Periodistas por el Estado de México solicitó la intervención de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que se realice una investigación en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.
La organización también hizo un llamado a la titular del Poder Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez, para que se garantice el ejercicio del periodismo en la entidad. Reiteraron la necesidad de avanzar en una reforma a la ley de protección para periodistas.
