MÉXICO ESPERA DEFINICIÓN SALARIAL

El gobierno federal de México, a través de la Claudia Sheinbaum, tiene previsto revelar este lunes 1 de diciembre el nuevo monto del salario mínimo para 2026, así como los avances sobre una propuesta para modificar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.Hasta ahora, los datos oficiales no han sido publicados; sin embargo, autoridades y especialistas estiman un incremento entre 11 % y 12 % respecto al salario mínimo vigente.La decisión se inscribe en una estrategia de largo plazo que busca que, hacia 2030, el salario mínimo sea lo suficientemente alto como para cubrir aproximadamente 2.5 canastas básicas, de acuerdo con declaraciones oficiales.

En su comunicación previa, el gobierno —mediante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio inicio al proceso formal de revisión, señalando que consultará a representantes de los sectores empresarial y de trabajadores para determinar las cifras definitivas.La balanza entre los intereses de trabajadores y patrones marca el tono de las negociaciones; un aumento muy alto podría implicar un impacto en los costos de las empresas, mientras una subida moderada puede mantener estabilidad en el empleo formal.Por su parte, la propuesta de reducir la jornada laboral busca equilibrar tiempos de trabajo y descanso, pero su implementación dependiente de un consenso entre los distintos sectores involucrados.

Para muchos trabajadores, el anuncio representa una expectativa de mejora en su ingreso real y calidad de vida, especialmente en un contexto de costos elevados para bienes básicos. Para empleadores y empresas, representa un reto de adaptación de costos laborales. Si bien la propuesta para la jornada de 40 horas podría aprobarse próximamente, su aplicación efectiva dependerá del acuerdo legislativo y del calendario que determine su entrada en vigor.
El valor final del salario mínimo, la fecha de publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación, y los lineamientos para la jornada laboral se conocerán tras el anuncio formal del gobierno. Hasta entonces, las estimaciones reflejan escenarios posibles, pero no definitivos.

Compartir: