El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la reducción del plazo que había otorgado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania. El plazo original de 50 días fue reducido a un período de entre 10 y 12 días.
Durante una conferencia de prensa en Turnberry, Escocia, junto al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, Trump expresó su desacuerdo con el curso de las acciones rusas en el conflicto. “Estoy decepcionado del presidente Putin, muy decepcionado de él”, declaró.
Trump explicó que en varias ocasiones se pensó que se había llegado a un entendimiento, pero posteriormente se produjeron ataques sobre ciudades como Kyiv. “Mata a un montón de gente en una residencia de ancianos o donde sea”, dijo el mandatario. Añadió que no considera necesario esperar más tiempo. “Quiero ser generoso, pero simplemente no vemos ningún progreso”, afirmó.
El presidente también reiteró la posibilidad de aplicar sanciones adicionales. Mencionó la implementación de “sanciones y quizás aranceles, aranceles secundarios” si no se llega a un acuerdo.
“Uno pensaría, basándonos en el sentido común, que querría llegar a un acuerdo”, declaró Trump en referencia a Putin. “Supongo que lo averiguaremos”, concluyó.