El número real de fallecimientos en México no sería de 200 mil como lo han venían venido manejando de manera oficial, sino de 322 mil decesos, así lo dio a conocer la Secretaria de Salud, en el reporte oficial de exceso de mortalidad en el país.
La cifra de 322 mil muertes se deduce de las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta ayer.
De acuerdo con la última estimación del exceso de mortalidad, 70.6 por ciento de las muertes en exceso están relacionadas con covid-19, aceptó la Secretaría de Salud del gobierno de México.
Es decir, entre marzo y febrero, en plena pandemia de Covid-19, ocurrieron 417 mil 002 muertes no esperadas, o sea mil 142 cada día, 47 cada hora y prácticamente una cada minuto.
Por su parte, Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM declaró que “No sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar; no dicen exactamente lo que están presentando, pero el peor de todos los casos sería sumarlos”.
Cabe recalcar que, ahora mismo se tienen más de 20 mil 548 defunciones sospechosas que están en proceso de dictaminación clínica y que de confirmarse positivas sumarían 342 mil 687 defunciones directamente relacionadas con covid-19.
La segunda ola de Covid-19 en nuestro país presentada en diciembre y enero se registraron hasta dos mil 699 muertes en un solo día a causa de la enfermedad. En enero hubo 62 mil 071 personas fallecidas de acuerdo al reporte de exceso de mortalidad, de las cuales 49.4 por ciento no entraron al reporte oficial de la Secretaría de Salud; es decir, 30 mil 668.
El aumento de las defunciones comenzó entre el 3 y el 9 de enero, 12 mil 662 personas perdieron la vida por el virus. Las siguientes tres semanas del mes la situación empeoró; primero 15 mil 632 decesos, la siguiente semana 18 mil 894 y 14 mil 884 fallecimientos la última del mes.
Las autoridades de la Salud exhortaron a la población de permanecer en casa y, en caso de reunirse, hacerlo con la familia cercana. El mismo exhorto se repite previo a la Semana Santa ante el riesgo de una tercera ola.
El informe de exceso de mortalidad se elabora con base en la causa de muerte registrada en el acta de defunción de persona. En el reporte se incluyen las actas que tienen “Covid-19”, “coronavirus”, “SARS-CoV-2”, entre otras variables.