En los últimos cinco años, el Gobierno de Tecámac aumentó en más del 100 por ciento los recursos destinados a mejorar la seguridad pública y garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes, al pasar de 247 millones de pesos en el 2019, a 513 millones en el año pasado.
Destaca la creación de la Guardia Civil en el inicio de la segunda administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, en enero del 2022, y lo cual se ha reflejado en una mayor fuerza operativa y una sensible disminución de los índices delictivos.
Mejorar la seguridad en este territorio ha sido la principal prioridad de la presidenta municipal, por lo que de forma progresiva se han incrementado las plazas de los policías hasta llegar el año pasado a 939 elementos (688 hombres y 251 mujeres), mientras que hace cinco años sólo existían 600.
Además, sus percepciones salariales han aumentado en 200 por ciento, que los convierte en los mejor remunerados del Estado de México. En ese lapso el número de patrullas aumentó de 65 a 183 unidades.
También se otorgan becas a los hijos de los elementos.
Por instrucciones de la alcaldesa, se mejoraron las instalaciones de la Guardia Civil y los módulos de seguridad ubicados en el municipio, y se adquirió equipo de radiocomunicación, uniformes de última generación, armamento, equipo de drones y recientemente las cámaras corporales (bodycam).
En la actualidad el Centro de Mando cuenta con 583 cámaras de videovigilancia, entre estatales y municipales, que representan un 52 por ciento más que en el 2019. Se encuentran en proceso de instalación otras 25 cámaras municipales, de un proyecto que contempla adicionar 120 en este año.
En la actual administración se ha consolidado la Guardia Civil, como una instancia de seguridad basada en el modelo de proximidad social y orientada a la construcción de espacios seguros para la convivencia social.
Por último, hay medio centenar de elementos en formación.