AYUNTAMIENTOS DEL EDOMEX SUFREN EMBARGOS POR LAUDOS LABORALES

Varias cuentas de ayuntamientos en el Estado de México han sido embargadas como resultado de la acumulación de laudos laborales. La Secretaría del Trabajo del estado ha destacado que localidades como Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli enfrentan una cantidad significativa de estos laudos, con algunos municipios reportando hasta 2,800 casos. El secretario del Trabajo local comentó que las administraciones anteriores adoptaron prácticas que retrasaron la resolución de los conflictos laborales, lo que ha generado una carga considerable para las actuales autoridades.

Los embargos han sido dictados por tribunales, y Cuautitlán Izcalli se destaca con 110 demandas laborales que suman más de 166 millones de pesos, con la mayoría de los casos originándose entre 2007 y 2010. Este ayuntamiento se encuentra actualmente con sus cuentas bancarias embargadas. Janet Minutti, encargada de la sala auxiliar en Tlalnepantla del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, indicó que los trabajadores, que no han podido cobrar sus salarios y prestaciones, han presentado denuncias contra la funcionaria ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque su papel es únicamente el de mediador.

Naucalpan también enfrenta problemas similares, con 150 laudos en ejecución que superan los 123 millones de pesos. Las autoridades de este municipio están buscando acuerdos para levantar los embargos de sus cuentas. La Secretaría del Trabajo ha propuesto estrategias de negociación para abordar estos desafíos.

Compartir: