Este miércoles 9 de abril de 2025 se llevó a cabo la audiencia inicial de Carlota “N” y sus hijos Mariana “N” y Eduardo “N”, detenidos el 4 de abril, acusados del homicidio de dos personas en la Unidad Habitacional Exhacienda Guadalupe, en el municipio de Chalco, Estado de México.
La audiencia comenzó a las 9:00 horas en los juzgados de distrito en Chalco. Se decretaron dos recesos. Antes de las 14:00 horas fue reanudada con el objetivo de definir si se les vincula a proceso.
Durante la audiencia se presentó el dictamen psiquiátrico de Mariana “N”, en el cual se determinó que era imputable al ser consciente de sus actos. También está pendiente una audiencia para determinar si Carlota “N”, de 73 años, podrá continuar el proceso en prisión domiciliaria por su edad.
El 1 de abril se difundió un video en redes sociales donde se observa a Carlota “N” disparando contra tres personas en su domicilio. En los hechos murieron Esaú, de 51 años, y Justin, de 19. Un adolescente de 14 años resultó herido.
El 27 de marzo, Mariana “N” presentó una denuncia por despojo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reportando ocupación no autorizada del domicilio familiar y robo de diversos artículos con valor estimado superior a 40 mil pesos. El 28 de marzo, Carlota “N” y sus hijos acudieron al inmueble para pedir a los ocupantes que se retiraran.
Afuera de los juzgados, personas se manifestaron con pancartas solicitando la liberación de Carlota “N”, con consignas como “Todos somos Carlota” y “Libertad para Carlota”.
Los tres detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. La autoridad judicial resolverá su situación jurídica tras el vencimiento del plazo constitucional ampliado.