EL METRO, UN LUGAR PARA PERDER LA VIDA.

Por: Ximena Fernández

Hasta el momento, 202 personas han muerto en las vías del sistema de transporte colectivo del metro en la administración capitalina. Las pérdidas humanas afectan de fondo a miles de usuarios de este modo de transporte.


Según cifras del propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, 202 personas fallecieron atropelladas en la vía entre 2018 y 2022, la mayoría de las cuales ocurrieron en 2018.


La disminución de la movilidad de pasajeros en la Ciudad de México debido a la pandemia de covid-19 no redujo los accidentes, ya que estas cifras se mantuvieron estables entre 2019 y 2021.

Luis Lamah, coordinador de protección civil del Metro, explica a Expansión Política que todo corte de corriente eléctrica que causa una interrupción del servicio por más de 10 minutos se le considera un “hecho relevante”, y cuando una persona es arrollada por el paso del tren, la situación entra bajo dicho supuesto.

Desde el momento en que se notifica un arrollamiento, personal del Metro trabaja a contrarreloj para restablecer el servicio lo más rápido posible, pues independientemente de lo importante del suceso de la persona accidentada, el servicio se debe restablecer a la brevedad, ya que del mismo depende la movilidad de miles de pasajeros.

Es por ello que el tiempo promedio para el corte de corriente y el rescate del cuerpo de una persona es de 17 minutos, aunque puede tardar más, dependiendo de la complejidad del hecho.

“¿Qué es lo que se procede a hacer en caso de un hecho relevante? Primero, al corte de corriente eléctrica en vías y después el desalojo de personas en andenes y cuando es posible, de los usuarios en los vagones”, expone.

Compartir: