Maíz transgénico en México; tras decreto de AMLO.

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció este lunes que ya está solicitando consultas técnicas con el Gobierno de México, en relación a productos de biotecnología, en especial por el maíz transgénico. 

Las consultas se solicitan bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

Este lunes 13 de febrero, el gobierno de México publicó un decreto del Diario Oficial de la Federación con el cual se prohibe la importación, distribución, promoción y uso del maíz genéticamente modificado (transgénico) y del herbicida glifosato en la alimentación humana (masa y tortilla).

En diciembre de 2020 se había publicado un decreto contra el maíz genéticamente modificado, el cual se debía eliminar antes de enero del 2024.

Se plantea la sustitución paulatina del maíz transgénico desde la entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de enero del 2024, aunque no se descartan otros usos, podrá seguir siendo usado en la fabricación de otros productos, como es el caso de los cosméticos, textiles, calzado, papel, la construcción, entre otros.

Compartir: