Este jueves, 11 de octubre del 2021, el Diputado Francisco Rojas Cano, Diputado del Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, presentó ante la LXI Legislatura un punto de acuerdo para invitar a los 125 municipios de la entidad y a la Secretaría de Energía Federal a emprender acciones que contribuyan a ello. Todo esto con la única finalidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad, movilidad y espacios adecuados para el esparcimiento.
Cano señaló que el alumbrado público es de suma importancia tanto para el ámbito del desarrollo y de la infraestructura urbana, como también para su relación con los derechos humanos de las personas.
“La protección y garantía de los derechos a vivir en un entorno seguro a la movilidad digna de todas las personas, a que las mujeres vivan una vida libre de violencia, al esparcimiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros, guarda una correlación con la calidad, accesibilidad y suficiencia del alumbrado público”, destacó Rojas.
El Legislador por el Partido Acción Nacional, procedió a explicar que el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que los gobiernos municipales serán los responsables de la infraestructura, operación y mantenimiento necesario para el alumbrado público.
“Es imperativo que el Poder Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Energía y de la propia Comisión Federal de Electricidad colaboren con los municipios, especialmente con los más pobres, con el objetivo de lograr una ampliación y mejoramiento de la red de energía eléctrica pues el alumbrado público suficiente, eficiente y de calidad es fundamental para el desarrollo de toda comunidad”, detalló Rojas.
Por lo anterior, el Punto de Acuerdo establece un exhorto a los 125 Presidentes Municipales de la entidad, todo ello con el propósito de que realicen acciones inmediatas, para instalar luminarias públicas eficaces y suficientes en todas las calles, avenidas, calzadas y demás vías públicas que no cuenten con dicho servicio dentro de sus localidades.
Otro punto importante que destacó Cano, son las acciones de mantenimiento de postes, luz y luminarias, por las que hizo un llamado para la evaluación posible dela sustitución de luminarias obsoletas, por bombillas ahorradoras de energía e implementar modelos de eficiencia energética basados en nuevas tecnologías