PROTESTA EN YUCATÁN


Continúa el bloqueo a la magnífica ciudad prehispánica, mientras aumenta la presencia de campesinos que exigen la remoción de las autoridades de la zona arqueológica, a quienes acusan de impedirles trabajar.


Una protesta para “restaurar” la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más importante del sureste de México y que anualmente recibe a millones de turistas de todo el mundo, se reforzó este lunes con la llegada de campesinos de la Península de Yucatán.


La batalla por “restaurar” las ruinas estuvo liderada por indígenas de las comunidades de Piste, Xcalakoop y San Felipe, comunidades yucatecas donde se ubica la zona arqueológica y en sus acciones denunciaron la corrupción de los responsables de la zona arqueológica. .
La zona arqueológica luce medio vacía
El sitio, que recibe diariamente miles de visitantes, permanece medio vacío, dejando de recibir importantes ingresos económicos, pues acuden visitantes de Asia, Europa, América del Norte y América Latina.


Varios visitantes que son huéspedes de cinco hoteles en la zona de Chichén Itzá y sus alrededores”,
Denunciaron el “abuso de poder”
Líderes indígenas aclararon que no quieren que se cierre Chichén Itzá, “el objetivo del INAH es sacar al director que abusó de su poder para impedir que los indígenas trabajan en el sitio, un lugar que pertenecía a ellos y abuelos mayas”.
Sin embargo, el delegado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseguró a EFE que la oficina a su cargo “no despedirá” a Santos Ramírez y respetará las manifestaciones de guías turísticos, artesanos, vendedores y ejidatarios de la comunidad aledaña. .
Impiden que los miembros de la comunidad trabajen
El dirigente argumentó que las protestas no se debieron simplemente a un abuso de poder del director Chichén Itzá, quien con el apoyo de la Guardia Nacional impidió trabajar a los habitantes de la comunidad donde se ubica el sitio.
Arturo Ciau Puc, secretario de Asuntos Indígenas de Yucatán, que media los representantes de 14 comunidades indígenas de la región, dijo que la lucha fue pacífica, “por eso cada vez más indígenas se sumaron al movimiento social surgido el 2 de enero”.
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