El organismo de agua SAPASAC ha iniciado acciones para reducir los efectos de las recientes lluvias que han causado inundaciones en diversas colonias de la parte baja del municipio. Estas actividades incluyen la rectificación y el refuerzo de los taludes en el Canal de Cartagena.
Martín Muñoz Montiel, director de SAPASAC, explicó que se está utilizando maquinaria pesada para mejorar la estructura del canal y eliminar la maleza en el sector que abarca desde la carretera Coacalco-Tultepec hasta Bosques del Valle. Estas labores son parte del mantenimiento habitual del sistema de drenaje en la localidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las intensas lluvias son consecuencia del fenómeno conocido como “La Niña”. Se pronostica que este patrón meteorológico continúe, con la temporada de huracanes prevista para finalizar el 30 de noviembre.
Muñoz Montiel también mencionó que los trabajos buscan prevenir inundaciones que puedan poner en riesgo a los habitantes. Además, siguiendo las indicaciones del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, se están llevando a cabo acciones complementarias, como la limpieza del Canal de Cartagena y el desazolve de la red de drenaje, priorizando zonas afectadas como Villa de las Manzanas, Villa de las Flores (sección Las Plazas), San Rafael y Bosques del Valle.
Finalmente, el director hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar basura en espacios públicos y en las barrancas, así como para que no dispongan de forma incorrecta de bolsas de plástico con residuos de mascotas, ya que esto contribuye a los bloqueos en el drenaje.