En una reciente entrevista, el actual CEO de Microsoft a mencionado que su estrategia con su división de videojuegos, mejor conocida como “Xbox” es “Redefinir” lo que es ser un fan de Xbox. Pero ¿A que se refiere con todo esto? Vayamos por partes.
Desde hace algunos años, Xbox a optado por lanzar sus juegos exclusivos en otras plataformas, como es el caso de Sea of thieves, Hi-Fi: Rush, Pentiment y recientemente Indiana Jones, que si bien al momento de escribir esta nota, este ultimo solo se puede jugar en una Xbox o en PC, ya está confirmado que llegará a PlayStation en 2025.
Esto por supuesto a desatado el descontento de los fanáticos de esta consola, argumentando que ya no tiene sentido comprar una Xbox, si sus exclusivas terminarán llegando a otras consolas eventualmente. Y esto hace que Xbox pierda su identidad.
¿Quién tomó la decisión sobre esto?
Diversos medios especializados y creadores de contenido afirman que “Sarah Bond” la actual presidenta de Xbox es quién a tomado la decisión de que los juegos exclusivos lleguen a otras plataformas.
Sin embargo, es posible que esta decisión/orden venga de mas arriba, no de “Phill Spencer” quien antes era presidente de Xbox y ahora es CEO de Microsoft Gaming. En caso de que este supuesto sea cierto, quien a optado por esto sería “Satya Nadella” quién es el actual CEO de Microsoft, empresa madre de Xbox y a quien Bond y Spencer le rinden cuentas.
Posibles causas:
Costos de producción:
No es un misterio que de las 3 consolas competidoras actualmente (PlayStation, Nintendo y Xbox) la consola de Microsoft sea la que queda en ultimo lugar (No es una mala consola ni por asomo, pero si es la que menos a vendido comparándose con sus competidoras y eso es innegable) Por lo tanto sus juegos exclusivos podrían vender menos que los exclusivos de otras consolas. Y a eso le sumamos que actualmente desarrollar un juego es muy costoso, llegando a igualar o inclusive a superar a las grandes producciones de Hollywood como por ejemplo “Avengers” de Marvel, cuestan cientos de millones de dólares. Por lo que vender estos juegos en otras plataformas, es que podría ser rentable.
GamePass:
Antes de continuar, si no sabes que es GamePass, para que te hagas una idea, debes pagar mes con mes una cuota en la cual accedes a un catálogo de juegos y puedes jugarlos cuanto quieras siempre y cuando estés suscrito y/o estos permanezcan en el catálogo, este está disponible en múltiples dispositivos y si tienes el nivel más alto que es el “Ultimate” puedes hacer streaming de juegos del catálogo y propios para poder jugarlos en una consola, celular o cualquier otro dispositivo compatible sin la necesidad de instalar absolutamente nada. Además de que mes con mes, se regalan diversas cosas, que pueden ir desde pequeños DLC para juegos que incluyen cosméticos, hasta expansiones para juegos, juegos completos y hasta suscripciones a otros servicios, y también acceso al catálogo de EAPlay, que es básicamente lo mismo, pero para juegos de EA. Entre otros beneficios. Explicado esto, continuemos.
Si bien, GamePass es un excelente servicio de suscripción, que inclusive otros como PlayStation, han optado por hacer algo similar. Y que propios y extraños afirmen que de todos los servicios de Gaming por suscripción, GamePass, sea el mejor. Este servicio en la actualidad no solamente se puede utilizar en consolas Xbox, como lo digo anteriormente. Además de que este servicio se somete a las mismas fortalezas y debilidades que otros servicios como Netflix y Spotify, solo por ejemplificar. Por lo que su sistema de monetización podría ser o no un obstáculo, además debemos tener en cuenta que Microsoft es quien paga por incluir juegos en el servicio. Y pues como toda empresa y persona, perder dinero es algo que absolutamente nadie quiere, por lo que vender juegos en otras plataformas quizás sea necesario para mantener esto y mas servicios de la compañía.
Ventas:
Como ya dije; perder dinero, no es opción para nadie. Caso contrario el ganarlo, obviamente que lo es. Y se a confirmado que los juegos que se venden en otras plataformas tienen un pico de ventas bastante alto, recientemente pudimos ver el caso de “Death Stranding” (De Kojima Productions) en Xbox. Hideo Kojima le compró esta y otra IP a SONY (Y otras a Microsoft) Por lo que Kojima con ayuda de 505 Games, llevaron el juego protagonizado por Norman Reedus y Lea Seydoux a Xbox de manera sorpresiva (Shadowdrop) además de ponerlo con un descuento y lanzar directamente la versión del director y no la base. Lo cual hizo que este juego vendiera como pan caliente. Tal y como con los juegos de Xbox que mencioné anteriormente. Así que si, viéndolo desde el lado de los negocios, esto es una estrategia sensata y segura para ganar dinero y de una u otra forma evitar perdidas si estos juegos no se venden bien en una plataforma.
Compras:
Microsoft a realizado compras ENORMES en estos recientes años, compró Zenimax Media y Activision y si, estas compras no fueron de solamente unos pocos miles de dólares, obviamente. Fueron compras Billonarias, por lo que un gasto fuerte, supone que deben tener ganancias fuertes, si bien con estas compras les dieron franquicias grandes que venden muchísimo, como Doom o Call of Duty (Por mencionar algunos) Es lógico pensar que quieren recuperar lo invertido.
Pero, en fin, causas puede haber muchas y quizás una sea tan acertada como la otra.
¿A que se refiere Satya Nadella?
Volviendo al tema principal de la nota, tenemos que Satya Nadella quiere “Redefinir” lo que es Xbox, pero ¿Qué rayos quiere decir con esto? Bien, como ya te mencioné antes con GamePass Ultimate, ya es posible jugar títulos disponibles con la nube de Xbox (xCloud) en muchos dispositivos. Así que a lo que va Nadella, es que Xbox ya no es solo una consola, es una plataforma que abarca un abanico muy amplio de dispositivos, esto se puede confirmar no solo con sus declaraciones en la entrevista, sino que también en el comercial de Xbox “This is an Xbox” donde muestran muchos dispositivos donde podemos hacer uso de este servicio. Por lo que “redefinir” es algo que Satya y Microsoft quieren hacer con Xbox. “Y es por ello que, con esos anuncios actuales de Xbox, estamos redefiniendo lo que significa ser un fan de Xbox. Es sobre ser capaz de disfrutar Xbox en todos tus dispositivos, llevar la diversión de los videojuegos a todas partes” Menciona Satya Nadella
Pero ¿Esto es algo malo? ¿Significa que no tendremos consolas Xbox en el futuro? Esto es algo que no sabría decirte, ya que no hay nada absolutamente nada confirmado por parte de Microsoft, y solo hay rumores en línea. Por lo que esto es algo “incierto” de momento. Así que no nos queda de otra que esperar a ver que sucede y como Microsoft maneja a Xbox en los próximos años.