¿SABIAS QUÉ?

Veracruz es el segundo lugar nacional en feminicidios y lo comparte con en el Estado de Mexico

Desde que comenzó el 2023, la seguridad no está nada bien para mujeres en Veracruz. Jóvenes y de la tercera edad, fueron víctimas de feminicidio en distintos puntos de la entidad, donde sus cuerpos fueron abandonados dentro de departamentos, en la vía pública u otras fallecieron hospitalizadas.

 según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras actualizadas corresponden al mes de enero del año actual, por número de carpetas de investigación abiertas, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar de feminicidios.

EL pasado lunes 27 de febrero el asesinato de una maestra en Orizaba, afuera de una escuela a plena luz del día, sacude al estado; entre la poca claridad del caso, su crimen se une ya a otros dos asesinatos en febrero que pusieron a Veracruz bajo la lupa por privaciones de la vida de mujeres, bajo indicios de feminicidios por las características con las que se cometieron.

Veracruz, en ese mismo conteo, tuvo un total de 8 millones 62 mil 579 habitantes; aproximadamente la mitad que Edomex, y con la misma cantidad de feminicidios en un mes.

Según el reporte del INEGI, el primer lugar lo ocupa Oaxaca, con 10 casos; el segundo es compartido entre Veracruz y el Edomex, con 7 crímenes cada uno; el tercer lugar es Jalisco, con 5 casos; y el cuarto, Nuevo León, que reportó 4 feminicidios.

Primeros feminicidios del 2023 en Veracruz

Recién marcaban los primeros minutos del año nuevo, cuando “Bibi” fue asesinada en su departamento en Coatzacoalcos. La mujer identificada bajo las iniciales E.M.R. fue hallada golpeada y degollada durante la tarde del domingo primero de enero.

Eduardo N fue detenido como presunto sospechoso del feminicidio y actualmente enfrenta un proceso penal, luego de que vecinos de “Bibi” se percataron que su compañera de edificio no respondía. La mujer de 40 años fue hallada ya sin vida en el cuarto piso de la torre departamental en la colonia Playa Sol.

No habían pasado ni 24 horas cuando, al día siguiente del crimen de “Bibi”, se reportó el hallazgo del cuerpo de Zuleima en Isla, cuando cumplía dos días desaparecida tras haber salido de su trabajo, pero nunca llegó a casa.

Lo último que se supo de la joven de 27 años fue que salió de su trabajo, en una pizzería, en el municipio de Rodríguez Clara. Tomó un taxi y no hubo más contacto.

El cuerpo de Zuleima fue hallado atrás de una chatarrera del municipio de Isla. Presentaba huellas de violencia pero hasta el momento no se ha reportado por parte de autoridades que exista alguna detención por este crimen.

El dos de enero, el mismo día del hallazgo del cuerpo de Zuleima, María Gloria fue asesinada, presuntamente por su hijo, en Tierra Blanca. La mujer de 80 años fue golpeada severamente en su casa. A pesar de que fue hospitalizada, su cuerpo no resistió las heridas provocadas por los puñetazos.

De manera consecutiva, el tres de enero, Yazmín, fue atropellada por su pareja cuando intentaba huir de él en Papantla. La muerte fue casi inmediata, pues no logró sobrevivir para ser atendida en un hospital.

Ese mismo tres de enero se detuvo al sujeto que habría asesinado a la joven de 29 años. Según medios locales, el hombre visitó a la joven y la llevaba a la fuerza en su camioneta; cuando ella logró bajarse para huir, fue arrollada.

Los feminicidios de Bibi, Zuleima, María Gloria y Yazmín se unen a la cifra de los 7 casos, por los que autoridades han abierto carpetas de investigación bajo este delito tan solo en enero del 2023, número que aumentó comparado con en el mismo periodo de años anteriores; en enero del 2021 y 2022, hubieron 6 casos en cada periodo.

Febrero 2023 tampoco parece tener mejor panorama en materia de seguridad para mujeres, pues ya se suman por lo menos los feminicidios de Sara Hilda Olarte Cid, en Xalapa, y Karina Casillas Gutiérrez, en el puerto de Veracruz. Este lunes 27 fue asesinada Verónica Fernández Trujillo, de 35 años, mientras estaba dentro de su auto estacionado afuera de una escuela, en plena calle de Orizaba. Serán las autoridades correspondientes las que tengan que aclarar el crimen.

Compartir: