La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó en definitiva la solicitud de reserva de derechos sobre la palabra “Azteca” presentada por TV Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, para su uso con fines periodísticos en medios digitales.
El proceso comenzó con una solicitud ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), que negó la reserva bajo el argumento de que “azteca” es un gentilicio y, por tanto, no puede ser exclusivo. Esa decisión fue avalada por la sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Ante recursos legales promovidos por la empresa, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la negativa, señalando que el término carece de distintividad necesaria para conceder derechos exclusivos.
Finalmente, TV Azteca acudió a un amparo directo ante la SCJN y solicitó la revisión del caso; sin embargo, el ministro presidente rechazó admitirlo porque no implicaba una cuestión constitucional, declarando así firme la negativa.
