Este lunes, Tecámac inauguró el Programa de Canje de Armas, que se llevará a cabo hasta el 12 de octubre, como parte de una estrategia integral para prevenir la violencia y disminuir la comisión de delitos en el municipio. La alcaldesa Rocío Miguel Hernández destacó que, en el año anterior, la respuesta de la ciudadanía fue positiva, logrando la recolección de 99 armas cortas, dos largas y 687 cartuchos, enfatizando que “cada arma canjeada es una vida que podemos salvar y un paso hacia una comunidad más segura”.
Este programa, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos estatal y municipal, no solo busca reducir el número de armas en circulación, sino también fomentar la participación ciudadana y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno. La comisionada de la Guardia Civil, María de Lourdes Cosío, subrayó que en los primeros ocho meses del año, el 13% de los delitos registrados en Tecámac, que incluyen lesiones, homicidios y robos, involucraron el uso de un arma de fuego, lo que resalta la urgencia de esta iniciativa. Además, mencionó que el 6% de los suicidios ocurren con arma de fuego, lo que añade un componente preventivo al programa.
El módulo para el canje de armas se ha instalado en la explanada de la Presidencia Municipal, donde estará abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. En la inauguración del programa, también estuvieron presentes la presidenta municipal electa, Rosi Wong Romero, y el mayor de infantería Iván Alberto Perea, de la 37 zona militar, en representación de la Sedena. Este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio para mejorar la seguridad en Tecámac, que incluye la presencia de 970 elementos policiales y 168 unidades vehiculares, junto con el apoyo de videocámaras en el municipio.