TRUMP ANUNCIA EN DAVOS CREACIÓN DE JUNTA DE PAZ CON PROPÓSITO INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este jueves 22 de enero de 2026 en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la denominada Junta de Paz, un organismo internacional surgido de una iniciativa vinculada inicialmente al conflicto en Gaza y que se perfila con una función más amplia en conflictos globales. La firma de la carta fundacional se realizó en una ceremonia oficial con representantes de varios gobiernos, incluidos los de Argentina, Paraguay y Hungría.

La Junta de Paz fue concebida en un principio para supervisar la implementación del alto el fuego y los procesos de reconstrucción en la Franja de Gaza tras años de combates entre Israel y grupos armados palestinos. Durante el acto, Trump y otros funcionarios firmaron el documento que formaliza su creación y definió que el organismo también atenderá otras crisis regionales.

Según el estatuto presentado, el acceso a un asiento permanente en la Junta de Paz requerirá una contribución económica significativa por parte de los países que deseen integrarse con ese estatus. Trump ha invitado a líderes de diversas naciones, incluidos mandatarios de potencias como Rusia y Ucrania, aunque no todas las grandes potencias occidentales han confirmado su participación.

La iniciativa ha generado cuestionamientos de diversos actores internacionales, que señalan que la Junta de Paz podría solaparse con el rol de la Organización de las Naciones Unidas en materia de mediación y resolución de conflictos, aunque el gobierno estadounidense ha sostenido que el nuevo organismo colaborará con la ONU y otros entes multilaterales.

Compartir: