Lewis Hamilton, piloto de Ferrari, estableció el tiempo más rápido de la semana de pruebas de pretemporada 2026 en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 30 de enero.
Hamilton marcó 1:16.348 en la tarde del quinto y último día de la sesión de shakedown, superando por 0.097 segundos el registro previo de George Russell (Mercedes) de 1:16.445 establecido el día anterior. El tiempo de Hamilton se registró en neumáticos blandos durante los minutos finales de la jornada.
En la mañana del mismo día, Charles Leclerc, compañero de equipo de Hamilton en Ferrari, había completado 78 vueltas con un mejor tiempo de 1:16.653. Hamilton sumó 67 vueltas adicionales en la tarde. Lando Norris (McLaren) ocupó la segunda posición del día con 1:16.594 y 86 vueltas.
Fernando Alonso debutó al volante del Aston Martin AMR26, el monoplaza diseñado por Adrian Newey y propulsado por Honda. Alonso completó 61 vueltas y registró un mejor tiempo de 1:20.795, enfocado en pruebas de sistemas y recolección de datos tras la llegada tardía del equipo al test. El día anterior, Lance Stroll había realizado solo unas pocas vueltas de instalación con el mismo coche.
La sesión de cinco días, de carácter privado y sin tiempos oficiales publicados por la FIA, permitió a los equipos evaluar los nuevos monoplazas bajo las regulaciones de 2026, que incluyen cambios en aerodinámica, motores y menor carga aerodinámica. Ferrari acumuló un alto kilometraje en la jornada, mientras Aston Martin completó su primer día completo de rodaje tras problemas iniciales.
