ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR KLEBSIELLA OXYTOCA EN HOSPITALES DEL EDOMEX

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica debido a infecciones relacionadas con la bacteria Klebsiella oxytoca en cuatro hospitales del Estado de México. Tres de los hospitales afectados pertenecen al sector público.

El 28 de noviembre, la DGE notificó a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo en tres hospitales materno-infantiles de segundo nivel en el estado. Al día 29 de noviembre, se reportaron 19 casos distribuidos en cuatro unidades, de los cuales 15 fueron confirmados, cuatro permanecen como probables y uno fue descartado.

Las autoridades indicaron que esta bacteria representa un desafío en el entorno hospitalario debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos. Esto complica los tratamientos y requiere medidas estrictas de control para minimizar el riesgo de propagación y garantizar la efectividad de las terapias.

La posible causa inicial identificada está relacionada con la contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o insumos asociados. No obstante, no se descartan otras hipótesis que puedan estar vinculadas a los casos detectados.

La Secretaría de Salud pidió a las unidades médicas, públicas y privadas, que notifiquen de manera inmediata a la RHOVE y a las autoridades institucionales en caso de identificar nuevos casos. Además, la alerta incluye instrucciones específicas para los sistemas de vigilancia epidemiológica, inteligencia sanitaria y regulación de riesgos del Sistema Nacional de Salud.

Compartir: