El evento inició en el centro del municipio, sobre la avenida 16 de Septiembre, donde diversas dependencias del Gobierno municipal, grupos de personas de la tercera edad, estudiantes de múltiples escuelas primarias, secundaria y preparatoria se reunieron en compañía del presidente municipal Aldo Ledezma quien encabezó el desfile en conjunto con elementos de la policía municipal, el cuerpo de fuerzas especiales de Cuautitlán, personal médico y de protección civil.
Al desfile asistieron aproximadamente 7000 personas, quienes recorrieron las principales avenidas del municipio y marcharon en conjunto hacia el estadio municipal Los Pinos, en el cual los ciudadanos recibieron al mandatario quien, en compañía de su familia, presenció la llegada de quienes conformaron la marcha.
El vocero oficial del evento dió la bienvenida a las oficinas gubernamentales, entre las que destacó las Oficinas de Regiduría, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección Municipal de Gobierno, entre otras.
Les siguieron diversos clubes de adultos mayores, que tienen como principal objetivo crear y facilitar programas y proyectos de asistencia social con el fin de identificar y atender personas, familias y personas en situación vulnerable, para brindarles el acceso a diversos programas sociales que son un derecho constitucional.
Las puertas del estadio municipal Los Pinos se aglutinaron con la llegada de las bandas de guerra conformadas por los estudiantes de diversas escuelas primarias matutinas y vespertinas del municipio, quienes, en compañía de sus directores y docentes, ofrecieron una demostración de sus bandas de guerra y escoltas.
A los estudiantes de nivel primaria les siguieron los discentes de secundaria de Cuautitlán México, entre las instituciones asistentes, destacó la escuela Secundaria Federativa Cuautitlán 18, por su fundación en el año de 1969, a quienes les siguieron alumnos de la Escuela Secundaria Número 18, que cuentan con una de las bandas de guerra más reconocidas en el Estado de México, además de una escolta que fue elogiada por el público general.
A los estudiantes de nivel primaria y secundaria les sucedieron los docentes de nivel medio superior y superior, integrados por la universidad mexiquense, el Instituto de enfermería Santa María de Guadalupe, los Centros de Educación para Adultos y el instituto Mexicano de Belleza.
El desfile concluyó con la caravana de servidores públicos conformada por la policía municipal e intermunicipal -esta última es conformada por los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán México e Izcalli y Tepotzotlán-, La policía de tránsito del municipio, La Unidad de Operaciones Especiales de Cuautitlán, el cuerpo de bomberos, protección civil y el personal médico, encargados de resguardar la seguridad de los ciudadanos durante la marcha.
Posteriormente, el Presidente Municipal Aldo Ledezma encabezó la ceremonía donde recibió el informe general del Comisario Marco Antonio Mena Domínguez, y en la que las fuerzas especiales izaron la bandera, mientras el público y los servidores entonaron los himnos nacional y el del Estado de México.